En países desarrollados y en desarrollo los métodos de pago que casi todos conocemos son el efectivo, las tarjetas de débito y de crédito.
Sin embargo, crecen cada vez más otros métodos de pago, muchos de ellos virtuales. Uno de ellos es pagar a través del móvil determinados productos y servicios en el eCommece, o directamente en puntos de venta físicos acercando el smartphone al terminal (a través de la tecnología NFC); así como también para hacer transferencias de dinero entre personas.
Ventajas de los pagos móviles
Es un hecho que nos familiarizamos poco a poco con métodos de pago no físicos. Uno de estos métodos son los pagos con el móvil.
¿Qué ventajas tiene pagar con el móvil? Pues estas varían de acuerdo a la empresa prestadora del servicio que puede ser una entidad financiera (banca o fintech), una empresa de telecomunicaciones, una tarjeta de crédito o una alianza entre distintas compañías. Sin embargo entre las más generales se encuentran:
- Rapidez en la transacción, pues el usuario habitualmente ya agregó una tarjeta de débito o crédito a una aplicación, con lo cual puede pagar instantáneamente con el móvil.
- Posibilidad de pagar incluso sin llevar efectivo.
- Reducción de recibos y comprobantes de pago, pues todo queda registrado en el dispositivo.
- Mayor seguridad al hacer tus pagos ya que te evitan tener que sacar el plástico de tu billetera o cargar mucho efectivo cuando haces compras.
Aplicaciones para hacer pagos con el móvil
En países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Emiratos Árabes Unidos, entre otros, los pagos móviles han avanzado de forma importante.
Entre las formas más comunes en esos países se encuentran Apple Pay, Samsung Pay y Google Pay, pero ¿qué ocurre en México? ¿Qué apps permiten hacer pagos con el móvil?
A continuación te contamos de 12 aplicaciones que funcionan en México actualmente y permiten realizar pagos a través del móvil.
Samsung Pay
Este método de pago se encuentra disponible en México desde principios de 2018. Como te contamos, usa tecnología propietaria Magnetic Secure Transmission (MST), así como NFC (Near-field communication o comunicación de campo cercano).
Este sistema se asoció con aliados como los bancos Banorte, Banregio, Citibanamex, HSBC, Santander y Scotiabank; así como agregadores como Clip, qiubo, Beluga Pay, Feenicia e iZettle y establecimientos comerciales de gran popularidad, entre ellos Coppel, 7 Eleven, Chedraui, Cinépolis, Sanborns, Sears, Soriana y otros. La app está disponible en algunos modelos de teléfonos Samsung.
PayPal
Este sistema de pagos en línea y transferencias de dinero entre usuarios, es una alternativa electrónica a los métodos de pago tradicionales. PayPal opera como procesador de pagos para vendedores en línea y comercios físicos cobrando un porcentaje de comisión o tarifa.
En PayPal se pueden hacer pagos móviles en la modalidad de transferencias ingresando el correo electrónico del destinatario (afiliado igual a esta plataforma) y el monto a enviar. Además tienen una novedad en la app para que si vas a comprar algo, puedas escanear el código QR del vendedor para pagar directo con tu aplicación. Puede usarse tanto en iOS como en Android.
Rappit
Esta aplicación móvil funciona como cartera digital ligada a tu tarjeta de crédito o débito con la que haces pagos de hasta más de 26 servicios desde tu smartphone y en algunos comercios electrónicos.
Con Rappit puedes pagar luz, agua, cable, teléfono, Internet, impuesto predial, recargar tiempo aire en tu celular, seguros y pagar compras en comercios afiliados a RedNovo, AeroMéxico, Arabela o paynet. Las tarjetas que acepta son aquellas afiliadas a Visa o MasterCard. Está disponible para iOS en versión 8.0 o posterior.
Pagamobil
Esta aplicación permite pagar servicios como luz, agua, gas y otros, utilizando como formas de pago, tarjetas de crédito o débito y PayPal. Para usarla solo colocas tus datos, escaneas el código de barras de tu recibo y pagas con tu cuenta de PayPal.
En Pagamobil permiten pagos de CFE, Telmex, Telnor, Cablevision, agua y drenaje, Axtel, Megacable, Sky, gas natural, VeTv, y otros más. Actualmente está disponible para descarga en Google Play Store.
BBVA Wallet
Esta aplicación pertenece al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), una de las mayores entidades financieras del mundo que también tiene sede en México. Entre sus beneficios se encuentran compras en Internet con tus tarjetas BBVA de débito y crédito, físicas o digitales con claves únicas de seguridad por operación; así como prender y apagar las tarjetas asociadas a la app cuando se necesite.
La app está disponible para iOS y Android. Para usarla además de descargarla debes tener una cuenta de débito o digital con BBVA, acceso a internet, contratar los Servicios Digitales de BBVA y estar registrado en su servicio de Alertas.
BanCoppel Express
Esta aplicación pertenece a la tienda departamental Coppel, que cuenta con un banco propio. Con ella es posible enviar dinero a cuentas propias y de terceros, hacer pagos de Tarjetas de Crédito y Servicios como Telmex, CFE o Sky; así como hacer compras en línea. También permite la integración de cobros y pagos con CoDi.
La app está disponible en los sistemas operativos iOS y Android, pero necesitas contar con una Cuenta Efectiva Digital ó una Tarjeta de Crédito de BanCoppel para utilizarla.
Banorte Móvil
La app que permite consultar información de sus cuentas a los usuarios de este banco también permite hacer pagos con tarjeta de crédito de servicios como luz, agua, teléfono, entre otros y transferencias desde donde estés.
Está disponible para iOS y Android. Entre sus beneficios está el ingreso con selfie o huella digital a la app, retiro de efectivo sin la tarjeta o envío a contactos de una referencia para que pueda hacer retiro en un cajero; además no consume datos a los usuarios Telcel.
Swap
Esta aplicación permite enviar y recibir pagos a la lista de contactos del usuario o a cualquier “CLABE” interbancaria utilizando un correo o teléfono celular. En Swap se pueden almacenar tarjetas de crédito y débito, Visa, MasterCard o American Express y de los bancos Banamex, Banorte, Bancomer, Santander, Inbursa, HSBC y más.
En este sentido, es más una app que permite pago entre particulares, pero que puede ser útil en diversas situaciones cuando no se tiene efectivo suficiente o cambio para pagar a un conocido o amigo. Está disponible en iOS y Android.
Cashi
En la billetera virtual de Walmart puedes cargar dinero en efectivo desde las tiendas de la cadena: Walmart, Bodega Aurrera, Superama y Sam’s Club. Luego usarla para pagar en línea y acceder a múltiples servicios digitales, sin necesidad de tener una tarjeta.
Funciona utilizando la cámara de tu teléfono para escanear el código que se mostrará en la caja registradora y así cargas el dinero en efectivo en Cashi. También tiene una función para control de gastos con acceso a tus recibos. Está disponible para iOS y Android.
CoDi
Esta es la plataforma de pagos desarrollada por el Banco de México que facilita las transacciones de pago y cobro por medio de códigos QR, que se traducen en transferencias interbancarias o entre un mismo banco, sin comisiones.
Este sistema funciona en esquema 24/7 y se utiliza tanto con Código QR como con la tecnología NFC. Para usarlo necesitas una cuenta bancaria afiliada a la plataforma, conexión a internet y buscar la sección de CoDi® en la app de tu institución financiera, unirte el servicio y ya puedes utilizarlo para pagar.
Google Pay
Esta app antes conocida como Pay with Google/Android Pay, es una plataforma de pagos desde dispositivos móviles desarrollado por Google para sistemas Android, tabletas o smartwatches. También funciona para iOS pero solo en USA y la India.
Para utilizar Google Pay solo debes ingresar un método de pago a tu cuenta de Google, este puede ser una tarjeta de débito o crédito. Sus ventajas varían por país; en nuestro caso nos permite pagar productos de Google, hacer pagos en aplicaciones y sitios web participantes, pagos contactless en lugares identificados con el símbolo y pagar con la opción de Autocompletar de Chrome o Android en sitios de terceros.
Apple Pay
Así como Google creo un sistema de pagos con el móvil para Android y Samsung uno para sus celulares, Apple no se quedó atrás y también tiene su sistema que funciona en dispositivos Iphone 6 o posteriores y en Apple Watch para hacer compras seguras y sin contacto en tiendas, apps y sitios web con un solo toque o una mirada. Además se pueden pagar aplicaciones y juegos en el App Store.